ESP | CAT
  Estem al Facebook  Estem al Twitter  Rss

Nuevo Etiquetado de Eficiencia Energética: Eficiencia Estacional

plan-renove-aire-acondicionado

Como parte de la política europea contra el Cambio Climático, la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo exige a la Comisión que adopte medidas que permitan a los consumidores elegir los productos energéticamente más eficientes. En este sentido, en relación con el etiquetado energético de los acondicionadores de aire, ha aprobado el Reglamento 626/2011, cuya aplicación será obligatoria a partir del 1 de enero de 2013.

 

 

 

Este Reglamento establece un nuevo formato de etiqueta energética para los acondicionadores de aire con una potencia nominal igual o inferior a 12 kw. e introduce dos nuevos conceptos que sustituirán a los actuales valores de rendimiento:

 

- Factor de Eficiencia Energetica estacional (SEER): Factor de eficiencia energética global de la unidad, representativo de toda la temporada de refrigeración, calculado como demanda anual de refrigeración de referencia dividida por el consumo anual de electricidad para refrigeración.

 

  • - Coeficiente de rendimiento estacional (SCOP): Coeficiente global de rendimiento de la unidad, representativo de toda la temporada de calefacción designada (el valor del SCOP corresponde a una temporada de calefacción determinada), calculado dividiendo la demanda anual de calefacción de referencia por el consumo anual de electricidad para calefacción.

 

El nuevo formato de la etiqueta de los acondicionadores de aire será obligatorio según el siguiente calendario y tendrá el siguiente formato:

- A partir de 1 de enero de 2013: A, B, C, D, E, F y G.

- A partir de 1 de enero de 2015: A+, A, B, C, D, E y F.

- A partir de 1 de enero de 2017: A++, A+, A, B, C, D y E.

- A partir de 1 de enero de 2019: A+++, A++, A+, A, B, C, D.

 

 

    1         2    

 

 

Sin embargo, pese a su aplicación progresiva, el propio reglamento permite que aquellos   equipos que ya alcancen las clases energéticas superiores (A+, A++ y A+++) puedan mostrarlo antes de que éstas deban aparecer obligatoriamente en las etiquetas energéticas, favoreciendo así que los consumidores puedan optar por los equipos energéticamente más eficientes.

 

 

 

DISEÑO ECOLÓGICO

También como parte de su política contra el Cambio Climático, la comisión ha aprobado el Reglamento 206/2012, por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto de los requisitos de diseño ecológico aplicables a los acondicionadores de aire y a los ventiladores.

 

Este Reglamento establece unos requisitos minimos de eficiencia energetica para los acondicionadores de aire con una potencia nominal igual o inferior a 12 kw, prohibiendo expresamente la puesta en el mercado, a partir del 1 de enero de 2013, de cualquier equipo que no los alcance.

 

Estos requisitos conllevarán la desaparición del mercado de los productos energéticamente menos eficientes, ya que, aunque el Reglamento 626/2011 establece una etiqueta energética cuya escala alcanza hasta la clase “G”, a partir del 1 de enero de 2013 no se podrán introducir en el mercado equipos de aire acondicionado que no alcancen un mínimo.

 

3